miércoles, 31 de julio de 2013

Desde hace cuatro siglos en el pueblo de Sanka Shyan en la India, según una costumbre las mujeres que llegan al noveno mes de embarazo son llevadas fuera del pueblo ya sea con algún familiar o si tienen suerte encuentran algún hospital fuera de la ciudad, todo para que no se oiga el llanto de los bebes.

Esta costumbre se cumple fielmente pues prácticamente es una ley, tanto así que en el pueblo no se permite construir ningún lugar especializado para los partos.

Por esta costumbre en el pasado resultaron mujeres muertas por no haber recibido asistencia.

La creencia del llanto de los bebes data del siglo XVI en el reinado del maharajá Raja Singh (Shyam Singh), quien murió en una batalla con el ejercito de los emperadores Mughai.

Desde entonces, siendo desconocida la razón, los pobladores comenzaron a pensar que el llanto de los recién nacidos traían desgracias a las familias.

La creencia se vincula también con el templo Sanka Shyamji que fue construido por la esposa del maharajá después de su muerte.

En la actualidad se está buscando que la población abandone la costumbre, con reuniones de información sobre la salud de las mujeres y también se esta planeando construir un centro maternal.

creencia en la india sobre las desgracias que traen el llanto de los recien nacidos
Las mujeres deben salir del pueblo para dar a luz a sus hijos
No todas las personas sabemos tocar un instrumento musical porque se requiere de todo un proceso que consiste de notas, acordes, altos, bajos. Pero existe una mujer que puede tocar la flauta no de la manera usual, sino con su vagina y sin problemas.

La mujer se presento en un programa de talentos y toco la flauta con la vagina ante un inmenso publico y causo un poco de gracia al comienzo pero luego fue reconocida con los aplausos.

mujer toca la flauta con la vagina en un programa de talentos
Mujer muestra su don de tocar la flauta con la vagina

Como sabemos la curiosidad es un comportamiento que genera la exploración, investigación y aprendizaje. Describe los mecanismos del comportamiento psicológico que impulsan a buscar información.

Relacionado a esto siempre hemos escuchado la frase “La curiosidad mató al gato” cuando se pregunta demasiado sobre algún tema o investigación.

Esta frase proviene de una expresión inglesa del siglo XVI que decía “care kills a cat”, lo que significa “la preocupación mató al gato”. Esta frase significa que preocuparse en exceso no es bueno para la salud y se ponía de ejemplo al gato pues es un animal muy cauteloso.

A medida que el tiempo fue transcurriendo la palabra “care” se cambio por “curiosity” y la frase quedo como “curiosity killed the cat”, es decir “la curiosidad mató al gato”.

Como ya se mencionó la frase se refiere a que la preocupación puede matar hasta a el gato que es un animal muy estable y cauteloso, pero ya nos hemos quedado con que la curiosidad es la que mata, aunque si vemos que la curiosidad genera preocupación entonces también podría ocurrir.

la preocupación mato al gato
La frase original fue "la preocupación mato al gato" y luego se cambio a "la curiosidad mato al gato"

martes, 30 de julio de 2013

El mito es una creencia, verdadera o no, que se transmite a través de las generaciones y puede convertirse en verdad absoluta debido a su difusión generalizada en toda la población.

El embarazo, que es considerado uno de los sucesos naturales más importantes de la humanidad, especialmente para la mujer, no está aislado de los mitos. A continuación le presentamos los mitos más comunes que se han dado alrededor del embarazo:

  • Si tienes muchas agruras, el bebé tendrá mucho cabello: Este mito es uno de los más conocidos, pero las características de los hijos, en este caso el cabello, depende de los genes que el bebe herede.
  • Si no comes mucha fruta, el bebé saldrá sucio: Las frutas proporcionan vitaminas, minerales y fibras que son esenciales para el crecimiento del bebé. Pero el bebé siemrpe saldrá sucio pues durante nueve meses está cubierto por una capa de color blanquecino (Vernix) que protege su piel, pues se encuentra flotando en líquido.
  • Si comes mucho queso u otros productos lácteos, el bebé nacerá con una costra de sebo en la cabeza: Los lácteos proporcionan calcio para el crecimiento del bebé. La costra de sebo que aparece en la cabeza del bebé es por el exceso de grasa del cuero cabelludo del bebé, la cual es inofensiva y muy común en aparecer, y asimismo no tiene nada que ver con lo que consume la madre.
  • Una mujer en su primera relación sexual no puede quedar embarazada: La mujer desde su primera menstruación puede concebir.
  • Si la mujer no tiene un orgasmo en una relación sexual, no puede quedar embarazada: No existe relación entre el placer que siente la mujer y su capacidad de concebir.
  • Orinar después de las relaciones sexuales evita el embarazo: Al orinar no se expulsan los espermatozoides, pues la uretra y el aparato reproductor no están conectados.
  • Pararse de cabeza después de tener relaciones sexuales puede aumentar las posibilidades de embarazo: Algunos médicos dicen que si la mujer se echa durante 20 a 30 minutos, puede aumentar las posibilidades de embarazo, pero pararse de cabeza no.
  • Las relaciones sexuales de pie evitan el embarazo: La posición sexual adoptada por la pareja no incide en el embarazo.
  • Por la forma del vientre de la madre se puede conocer el sexo del bebé: La forma del vientre solo puede indicar la posición del bebé en cada etapa del embarazo.
  • Si una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre mayor no puede quedar embarazada: La edad del hombre no determina su fertilidad o infertilidad.
  • Si los antojos de una mujer embarazada son salados entonces tendrá un niño, y si son dulces tendrá un niña: No se puede comprobar que sea cierto. En la actualidad ya se puede saber el sexo del bebé mediante la ecografía.
  • Si la mujer antes de embarazarse come carne entonces tendrá un niño, y si come chocolates tendrá una niña: Esto también es falso, solo se debe procurar llevar una alimentación sana y correcta.
  • Los niños se conciben en fechas impares y las niñas en pares: Ninguna fecha puede determinar el sexo del bebé.
  • Si levantas las manos por encima de la cabeza, puedes estrangular al bebé con el cordón umbilical: Los movimientos de los brazos no guardan ninguna relación con los del cordón umbilical. Si el bebé nace con el cordón enrollado en el cuello se debe a sus movimientos.
  • No se puede bañar durante el embarazo, pues el agua sucia le entrará al bebé: La entrada al útero está sellada por un tapón de mucosidad para la protección del bebe, por lo cual el agua no puede entrar.
  • Si la mujer ve algo feo durante el embarazo, entonces el bebe será feo: Lo que determina las características de un bebe son los genes.
  • Si durante el embarazo se ve un eclipse de luna, entonces el bebé nacerá con el labio partido: Este mito viene desde los aztecas que creían que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna, por lo cual si la mujer lo veía entonces le ocurriría lo mismo al bebé. Pero se ha comprobado que el labio leporino se produce por factores genéticos y del medio ambiente.
  • Los bebés que no escuchan música durante el embarazo se quedan sordos: El escuchar música no tiene nada que ver con la capacidad para oír.

mitos alrededor del embarazo
El embarazo no se escapa de los mitos que se forman durante generaciones
El nuevo hombre más viejo del mundo según el libro de los récords Guinness es el español Salustiano Sánchez Blázquez de 112 años, después que en el mes de junio muriera el japonés Jiroemon Kimura de 116 años que ostentaba el titulo. 

Salustiano Sánchez nació el 8 de junio de 1901 en Tejado de Béjar (Salamanca), sus padres fueron Serafín Sánchez Izquierdo y Baldomera Blázquez Sánchez. Dejo la escuela a los 10 años y a la edad de 17 años emigro a Cuba junto a su hermano mayor y dos años más tarde se mudo a Estados Unidos y se quedo a vivir ahí. También es músico autodidacta y minero. 

Tiene una descendencia de cuatro generaciones y a su edad disfruta de sus dos hijos, cinco nietos, quince bisnietos y cinco tataranietos. Sánchez indica que el secreto de vivir tantos años es que come plátanos y toma seis comprimidos de Anacin todos los días.


Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!